Presentación

 

Bienvenidx al blog de Kaerkes.

 

Lo primero gracias por visitarnos y por interesarte por el mundo de la artesanía. Nosotrxs somos aprendices del apasionante  y antiguo oficio del trabajo artesanal del cuero. En éste rincón de la red podrás encontrar una muestra de nuestras creaciones con éste material.




Algunas consideraciones sobre nuestra labor: 

 

Todas nuestras creaciones están hechas a partir de cuero de curtido vegetal, esto es, utilizando taninos naturales de origen vegetal, a diferencia de otro tipo de técnicas basadas en curtientes inorgánicos de síntesis química como el cromo Ésta diferencia confiere a las pieles con las que trabajamos una alta calidad y un reducido impacto ambiental, al mismo tiempo que limita los riesgos de alergia u otras contraindicaciones para la salud. Debemos añadir que la mayor parte de las pieles son además fruto del trabajo artesano de Genaro, excepcional artesano curtidor local de Santa María del Páramo, que mantiene viva una ya larga tradición familiar entorno al arte del curtido de pieles.

Todos los productos que utilizamos (pinturas, envejecidos y acabados protectores) son basados en agua y de la gama “ecoflo” específico para curtidos vegetales de una casa especializada. Con ello nos aseguramos de que son medioambientalmente respetuosos y sin emisiones tóxicas tanto en el proceso de fabricación como en la aplicación y uso final.

Todas las piezas que no son cuero al natural llevan un acabado final que protege los colores aunque éstos pueden variar con el tiempo y el uso, como característica propia del envejecimiento natural del cuero.

Todas las fornituras de los pendientes son de plata de ley, con lo que evitamos problemas de alergias.

Todas las herramientas que utilizamos son puramente manuales y no eléctricas. Desde el corte al cosido o el grabado. La elaboración de cada pieza es un proceso artesanal, lento y laborioso que comienza con el diseño sobre papel y termina con los acabados. Por ello, cada creación es única y aunque podamos repetir ciertos patrones en algunas piezas es imposible que haya dos iguales.

Sobre las encuadernaciones: De nuevo se trata de un trabajo 100% manual y artesanal. Comenzamos con el doblado y cosido de los pliegos de papel (90grs. de densidad) y acabamos con la elaboración de las tapas forradas en tela de algodón con su funda de cuero a medida. También hacemos sólo la funda de cuero para cuadernos estándar, sin la encuadernación artesana hecha por nosotrxs.

Algunas consideraciones sobre los encargos: 

 

Muchos de los trabajos que puedes ver en el blog son piezas que ya no tenemos en stock. Sin embargo si estás interesadx en algún modelo concreto, ádnoslo saber y en caso de que ya no lo tengamos nos podemos poner a la tarea. Conviene recalcar de nuevo aquí que la pieza que desarrollemos puede llegar a parecerse mucho a la original, pero por pequeños detalles derivados del trabajo artesano nunca será idéntica.

Aparte de los trabajos que puedes ver en ésta página también hacemos trabajos personalizados por encargo. Ésto es: si tienes una idea concreta de algo que te gustaría, múestranosla y veremos que se puede hacer. Puede ser una variación de algún diseño nuestro o algo completamente nuevo. 



Buscar en este blog

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

REDES SOCIALES

Translate

About

About Me

Blogger templates